21 de julio de 2020

Cine de Verano 23 de Julio en el Solar: Lucio, documental sobre el recientemente fallecido anarquista ·"El Robin Hood navarro"

Continúa nuestro Cine de Barrio de los jueves por la noche, o ciclo de Cine de Verano en el Solar vecinal de la calle Antonio Grilo, 8.
 
Este jueves 23 de Julio desde las 21:45, ante el fallecimiento días atrás  Lucio Urtubia, el anarquisa que realizó sonadas estafas bancarias para donar el dinero a las causas en las que creía, dedicaremos la sesión a la proyección del documental sobre su figura  Lucio, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga (Documental, España, 2007). Sin duda, un documental oportuno y que generará toda una oportunidad para debatir entre vecin@s.

SINOPSIS: Documental de dos directores guipuzcoanos en torno a Lucio Urtubia, conocido como "el Robin Hood navarro". Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros... y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios:

Publicar un comentario