4 de julio de 2017

Comunicado de despedida al Patio Maravillas





Comunicado de despedida al Patio Maravillas

Para vivir en nuestros corazones...morís.
Quien nos vio nacer sabe que somos de la misma semilla y que el asfalto que nos envuelve cubre las raíces que nos unen con el Patio Maravillas. El germen desde el que surgió el Solar no puede entenderse sin la aportación hermana del Patio, por eso no entendemos nosotros tampoco la política sin territorio, ni el territorio sin los seres que la habitamos. Son siete años trazando lazos y sinergias conjuntas para dar cuerpo desde abajo y desde la izquierda a la contestación social contra las derivas neoliberales de la ciudad, pero también contra lo biocida de este sistema que nos constriñe a estar solas, explotadas y desconectadas de aquello que nos permite vivir. 
El Patio ha tenido esa vitalidad barrial y metropolitana cuya energía contribuyó a poner en jaque las nociones clásicas de política, trabajando lo común, lo feminista y lo auto-gestionado a niveles profundamente transformadores. Un espacio vital donde cada componente en sus diferentes niveles de implicación adquiría una transformación política revitalizante que generaba una felicidad al construir comunidad, vivir la ciudad de una forma distinta y demostrar que sí se puede organizar la sociedad de una manera diferente. Sus líneas de trabajo, asambleas, plenarios, domingos rojos son muestra de ello, pero también sus fiestas, conciertos, y participaciones en otras iniciativas que hacen que el Patio haya sido mucho más que un espacio físico: ha sido y será un espacio de lazos entre personas, sin importar su procedencia, que desde lo común elaboran maneras de vivir alternativas que conectan a las personas en la ciudad neoliberal donde todo gira en torno al individuo.
Desde el Solar la muerte del Patio es un momento de metamorfosis política en la que todo el trabajo de estos siete años se convierten en  esporas que se mueven en otros entornos para seguir transformando esta ciudad neoliberal hacia una ciudad para la gente. Lo que decimos es claramente palpable en nuestro barrio que también es el vuestro, Malasaña, donde no se entendería la riqueza del tejido asociativo existente si no fuera por la labor del Patio. Pero también en las aportaciones a la lucha por la vivienda, la economía social y solidaria, el consumo responsable, el derecho a la ciudad, y por ayudar en los primeros pasos a numerosas iniciativas de pensamiento crítico y acción colectiva que hoy en día son referentes a nivel nacional. 
Por todo ello, os agradecemos enormemente vuestra vida y vuestra aportación al Madrid que Resiste los coletazos de un sistema en crisis civilizatoria, seguiremos haciendo barrio con el Patio en el pensamiento y tomando el relevo de estos años de trabajo conjunto.
Por morir…vivís

No hay comentarios:

Publicar un comentario