10 de marzo de 2023

Boletín: ofrece actividad para las fiestas del barrio por el Dos de Mayo, últimas actividades con gestión vecinal de la Casa del Cura,.. i

 

OFRECE acitvidad/espacio para las fiestas del barrio por el Dos de Mayo

 
La Plataforma Maravillas organiza por DECIMOQUINTO año consecutivo unas Fiestas  populares por el 2 de Mayo en nuestro barrio Universidad (Malasaña/Conde Duque o "de las Maravillas" ). Del viernes 28 de abril por la tarde al martes 2 de Mayo. 
 
OFRECE  una actividad (musical, cultura. infantil, deportiva, ...)  rellenando este formulario:
 
 
 
También podéis ofrecer en el mismo formulario un espacio/local para alojar actividades que recibamos o para dar electricidad/sonido a actividades en la calle a tu puerta.
 
 
Estamos en conversaciones con el ayuntamiento  para que este año vuelvan a formar parte de las fiestas oficiales del Distrito Centro, estando pendiente  todavía saber si habrá escenarios y si habrá permiso para beber en la calle  y vender bebida a la calle. Tenlo presente a la hora de ofrecer. Podrás señalar al rellenar el formulario si sólo realizas tu actividad si hay escenarios o si sólo ofreces tu local si al final se puede vender bebida a la calle.
 
Como siempre, todo por nuestra gestión es de carácter VOLUNTARIO y AUTOGESTIONADO
 
 
 

 

Sábado 11 de Marzo 18:00 -20:00
Espacio vecinal "Casa del Cura", Plaza del Dos de Mayo,1 Planta 3

Taller de iniciación a Baile de Sevillanas

Taller de baile gratuito,

¡Te divertirás!

No hace falta saber


 

Todos los domingos- 17-21 h
Espacio vecinal  Casa del Cura  - Pl. del Dos de Mayo, 1 Planta 1

"Domingos para jugar" (Juegos de mesa)

Abierto a quien le apetezca jugar a juegos de mesa de todo tipo. Ya todos los domingos

No es necesario que traigas tu juego pero será también bienvenido

 

Martes 14 de Marzo 18:00 -20:00
Espacio vecinal "Casa del Cura", Plaza del Dos de Mayo,1 Planta 3

Taller de iniciación de Danzas del Mundo tradicionales

Taller de baile gratuito, todos los martes.


 



Miércoles 15 de Marzo 20:00-23.00 h
Espacio vecinal  Casa del Cura  - Pl. del Dos de Mayo, 1 Planta 4

Clase  de iniciación y baile social de  tango

Un miércoles más y sin saber si habrá más sigueesta actividad abierta y .por supuesto, totalmente gratuita:
  1. Clase de iniciación de 20.00 a 21:00 ¡No hace falta saber nada!
  1. Baile social de tango o "milonga"  hasta las 23:00 donde podrás practicar en un ambiente informal de apoyo mutuo


 


Plaza del Dos de Mayo, 1
16 de Marzo

 Fin de la gestión vecinal del espacio "La Casa del Cura"

 La Casa del Cura ha sido el hogar del proyecto “Haciendo Barrio” fruto del trabajo de la Plataforma Maravillas con una larga trayectoria de trabajo de 38 colectivos. Un lugar que no ha tenido una vida fácil.

Desde su cesión en marzo 2019 ha pasado por varias obras, la instalación de un ascensor y la pandemia, intentos de desalojo, procesos judiciales... No se ha podido desarrollar con todo el potencial tan necesario y deseado por el barrio.

Aun así, a pesar de todas las dificultades, ha albergado una gran cantidad de actividades, muchas de ellas ejecutadas por nuevos colectivos y asociaciones que se han ido incorporando a lo largo de los años. Más de 10.000 personas han participado ellas.
Estos son algunos ejemplos: coros, talleres de teatro, actividades familiares, muestras de artistas, reuniones, asambleas, entrenamiento de una pentacampeona mundial, talleres de ocio alternativo, afrobeat, homenaje Miguel Hernández, AMPAS, GALEHI, foros locales, scouts, terapia psicológica, grupos de apoyo, clases de español para inmigrantes y refugiados … Y la despensa solidaria.

La creatividad, el intercambio, el espíritu solidario, la creación de redes y el apoyo mutuo son el motor de todas ellas. Pero, ha llegado el final de una etapa.

En la última reunión con el Concejal del Distrito se abrió la puerta a que la “Casa del Cura” pasase a ser gestionada por una entidad privada, como se viene haciendo con el “Casino de la Reina”. Se establecieron una serie de reuniones y se planificó una visita con el objeto de hacer la transición de todas las actividades que se realizan en estos momentos, para que todas ellas (¡25!) encuentren un acomodo. Finalmente, desde el proyecto “Haciendo Barrio”, habiendo terminado el proceso de autogestión, esta alternativa de cogestión resulta más atractiva que un cierre definitivo. 

Aunque hay la obligación de entregar las llaves el día 16 de marzo, las vecinas y vecinos necesitamos estos espacios públicos para “vivir y respirar”. No queremos que este espacio, casa de tantos proyectos, experiencias y actividades, sea otro espacio vecinal abandonado o infrautilizado. ¡¡¡¡Las personas y colectivos que han defendido durante estos años un espacio tan necesario para poder vivir y desarrollarnos en nuestro barrio, están dispuestos a colaborar y seguir adelante!!!!


Consulta el calendario de actividades y talleres actuales

 

Nota de prensa de Malasaña Acompaña/ACIBU

¡El ayuntamiento cerrará la Casa del Cura y la despensa solidaria de Malasaña

• El consistorio ha puesto el 16 de marzo como fecha límite para el desalojo de la Casa del Cura, espacio vecinal cedido por concurso público al proyecto Haciendo Barrio en 2019.
• La Casa del Cura es la sede de la despensa gestionada por la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) desde julio de 2020
• Las asociaciones que forman parte de Haciendo Barrio reclaman al Ayuntamiento una alternativa para que la Despensa de Malasaña pueda seguir entregando alimentos a 45 familias, 133 personas (adultas y niñas) y 3 bebés.

 
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), quiere cerrar la despensa solidaria gestionada por Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), más conocida como Malasaña Acompaña, que ayuda mensualmente con alimentos y y otros productos a un total de 45 familias, 133 personas (adultas y niñas) y 3 bebés residentes en el distrito Centro de Madrid.

Malasaña Acompaña es uno de los colectivos comprometidos con el proyecto Haciendo Barrio, gestionado por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, al que el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid cedió el espacio de la Casa del Cura, situado en la Plaza del Dos de Mayo, número 1. La cesión, obtenida mediante concurso público y con un periodo de vigencia de cuatro años renovables, se hizo efectiva en la primavera de 2019.

El Ayuntamiento ha entregado una comunicación a la asociación para el cierre definitivo de la Casa del Cura como espacio de autogestión el próximo 16 de marzo de 2023. Antes, ha hecho una propuesta a la asociación para el cambio de modelo en la que niega toda posibilidad de que continue la actividad de la Despensa y tampoco ofrece ninguna alternativa. El sustento de 45 familias no parece ser una prioridad para el equipo de gobierno del Martínez-Almeida, cuyos Servicios Sociales continúan sin dar solución a estas familias.
Los colectivos que forman la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro que gestiona la Casa del Cura aprobaron en su última asamblea exigir al Ayuntamiento una alternativa viable para que la despensa pueda continuar con su actividad, pero todavía no se han pronunciado al respecto.

Historia de una persecución
En junio de 2020, el actual equipo de gobierno municipal anunció su intención de revocar la cesión de la Casa del Cura al colectivo vecinal y de proceder al desalojo de la Casa del Cura, alegando que necesitaba el inmueble con urgencia para alojar dependencias de servicios sociales. Los colectivos que forman Haciendo Barrio optaron entonces por la vía legal y, de hecho, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo No 10 de Madrid frenó el desalojo previsto por el consistorio el verano de 2020. Después de más de dos años de litigios, el contrato de cesión finaliza el 16 de marzo de 2023 y el Ayuntamiento no está dispuesto a ceder el espacio ni un día más.

Por tanto, la despensa de Malasaña corre un serio peligro por la estrategia de acoso y derribo del Ayuntamiento de Madrid a las iniciativas vecinales participativas. Las personas que formamos parte de Malasaña Acompaña, tanto voluntarias como usuarias de la despensa, exigimos una alternativa para no tener que cerrar nuestra actividad.

Desde que se iniciara la pandemia, la despensa ha entregado alimentos a más de 800 personas gracias a la solidaridad vecinal; el pequeño comercio; otras organizaciones sin ánimo de lucro, como el Banco de Alimentos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; empresas y otras entidades. Desde nuestro primer reparto, que tuvo lugar el 28 de abril de 2020, la coordinación vecinal ha sido clave para conseguir alimentos y otros productos de primera necesidad, ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid, cuyos servicios sociales continúan desbordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario