2 de marzo de 2023

Boletín: actividades en el espacio vecinal Casa del Cura, peligra su Despensa Solidaria, manifestación 8M ...

 

Viernes 3 de  Marzo 19:00
Espacio vecinal "Casa del Cura", Plaza del Dos de Mayo,1 Planta 3

Charla "Alimentación y Salud mental"


 

 

 

Todos los domingos- 17-21 h
Espacio vecinal  Casa del Cura  - Pl. del Dos de Mayo, 1 Planta 1

"Domingos para jugar" (Juegos de mesa)

Abierto a quien le apetezca jugar a juegos de mesa de todo tipo. Ya todos los domingos

No es necesario que traigas tu juego pero será también bienvenido

 

Martes 7 de Marzo 18:00 -20:00
Espacio vecinal "Casa del Cura", Plaza del Dos de Mayo,1 Planta 3

Taller de iniciación de Danzas del Mundo tradicionales

Sigue este nuevo taller de baile gratuito, todos los martes.
Inscripción previa en los correos del cartel

 



Miércoles 8 de Marzo 20:00-23.00 h
Espacio vecinal  Casa del Cura  - Pl. del Dos de Mayo, 1 Planta 4

Clase  de iniciación y baile social de  tango

Sigue, como  todos los miércoles no festivos, esta actividad abierta y .por supuesto, totalmente gratuita:
  1. Clase de iniciación de 20.00 a 21:00 ¡No hace falta saber nada!
  1. Baile social de tango o "milonga"  hasta las 23:00 donde podrás practicar en un ambiente informal de apoyo mutuo


 

Miércoles 8 de Marzo 19:00
Atocha - Cibeles- Plaza de España

Manifestación 8M 2023

TOMAMOS LAS CALLES! 
 
💜  Tras meses de debate colectivo y coordinación en asambleas, la Comisión 8 de marzo de Madrid @FeminismosMad queremos seguir llenando Madrid. Volvemos al recorrido de las históricas huelgas de 2018 y 2019 en una llamada a encontrarnos en las calles✊🏽
 
Nos han intentado prohibir, silenciar, aislar, pero las feministas estamos en todas partes. En cada plaza, en cada barrio, pueblo, cada escuela, cada trabajo, en cada centro de salud. Estamos en todos lados y juntas, somos cada vez más y vamos a llenar Madrid de feminismo
 
🔥 ¡El feminismo nos da la vida frente a un sistema en el que no solo nos matan los feminicidios! 📣 Por ello, vamos a cambiarlo todo, de abajo a arriba, de sur a norte, desde lo común, juntas, porque nos tenemos 💜
 
 El 8M de 2023 volveremos a recorrer el centro de Madrid, desde Atocha, pasando por Cibeles, Gran Vía, Callao hasta finalizar en Plaza de España 💥 ¡LAS FEMINISTAS SOMOS CADA VEZ MÁS Y VAMOS A PARAR MADRID!


 


Plaza del Dos de Mayo, 1
Hasta el 16 de Marzo

 ¡Ofrece actividad para el espacio vecinal del barrio "La Casa del Cura"

 Si quieres montar una actividad cultural gratuita y abierta para el barrio- teatro, cine, yoga, tertulia, ...- tienes espacio en la Casa del Cura. O simplemente quieres un espacio para una reunión. Almenos hasta el 16 de Marzo

Simplemente rellena este formulario: https://forms.gle/S87B6V1Ysg9kEqwAA y después escribe un correo a propuestas@haciendobarrio.es contándolo con tus palabras.

Consulta el calendario de actividades y talleres actuales

 

Nota de prensa de Malasaña Acompaña/ACIBU

¡El ayuntamiento cerrará la Casa del Cura y la despensa solidaria de Malasaña

• El consistorio ha puesto el 16 de marzo como fecha límite para el desalojo de la Casa del Cura, espacio vecinal cedido por concurso público al proyecto Haciendo Barrio en 2019.
• La Casa del Cura es la sede de la despensa gestionada por la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) desde julio de 2020
• Las asociaciones que forman parte de Haciendo Barrio reclaman al Ayuntamiento una alternativa para que la Despensa de Malasaña pueda seguir entregando alimentos a 45 familias, 133 personas (adultas y niñas) y 3 bebés.

 
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), quiere cerrar la despensa solidaria gestionada por Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), más conocida como Malasaña Acompaña, que ayuda mensualmente con alimentos y y otros productos a un total de 45 familias, 133 personas (adultas y niñas) y 3 bebés residentes en el distrito Centro de Madrid.

Malasaña Acompaña es uno de los colectivos comprometidos con el proyecto Haciendo Barrio, gestionado por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, al que el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid cedió el espacio de la Casa del Cura, situado en la Plaza del Dos de Mayo, número 1. La cesión, obtenida mediante concurso público y con un periodo de vigencia de cuatro años renovables, se hizo efectiva en la primavera de 2019.

El Ayuntamiento ha entregado una comunicación a la asociación para el cierre definitivo de la Casa del Cura como espacio de autogestión el próximo 16 de marzo de 2023. Antes, ha hecho una propuesta a la asociación para el cambio de modelo en la que niega toda posibilidad de que continue la actividad de la Despensa y tampoco ofrece ninguna alternativa. El sustento de 45 familias no parece ser una prioridad para el equipo de gobierno del Martínez-Almeida, cuyos Servicios Sociales continúan sin dar solución a estas familias.
Los colectivos que forman la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro que gestiona la Casa del Cura aprobaron en su última asamblea exigir al Ayuntamiento una alternativa viable para que la despensa pueda continuar con su actividad, pero todavía no se han pronunciado al respecto.

Historia de una persecución
En junio de 2020, el actual equipo de gobierno municipal anunció su intención de revocar la cesión de la Casa del Cura al colectivo vecinal y de proceder al desalojo de la Casa del Cura, alegando que necesitaba el inmueble con urgencia para alojar dependencias de servicios sociales. Los colectivos que forman Haciendo Barrio optaron entonces por la vía legal y, de hecho, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo No 10 de Madrid frenó el desalojo previsto por el consistorio el verano de 2020. Después de más de dos años de litigios, el contrato de cesión finaliza el 16 de marzo de 2023 y el Ayuntamiento no está dispuesto a ceder el espacio ni un día más.

Por tanto, la despensa de Malasaña corre un serio peligro por la estrategia de acoso y derribo del Ayuntamiento de Madrid a las iniciativas vecinales participativas. Las personas que formamos parte de Malasaña Acompaña, tanto voluntarias como usuarias de la despensa, exigimos una alternativa para no tener que cerrar nuestra actividad.

Desde que se iniciara la pandemia, la despensa ha entregado alimentos a más de 800 personas gracias a la solidaridad vecinal; el pequeño comercio; otras organizaciones sin ánimo de lucro, como el Banco de Alimentos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; empresas y otras entidades. Desde nuestro primer reparto, que tuvo lugar el 28 de abril de 2020, la coordinación vecinal ha sido clave para conseguir alimentos y otros productos de primera necesidad, ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid, cuyos servicios sociales continúan desbordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario