25 de abril de 2018

Boletín de Actividaes: Comienzan las Fiestas autogestionadas del barrio: participa disfrutando de su centenar de actividades gratuitas y echando una mano



Jueves 27 de Abril 19:00

Delic (C/ Cruz Verde, 16)
¿Sabes qué es un banco del tiempo?

TU TIEMPO ES DEMASIADO VALIOSO PARA DEJARLO PASAR, ¡COMPARTELO!
En este taller dentro del programa de  Fiestas Autogestionadas del barrio, te lo  explicamos y te enseñamos A2manos un Banco de Tiempo en nuestro barrio, surgido por iniciativa vecinal con participación de esta asamblea del 15m.

Entre nosotras no existe el dinero. Cuando alguien nos aporta conocimientos, cuidados o servicios le  pagamos con horas.


Todos sabemos hacer algo que podemos ofrecer, habilidades, pequeñas tareas, hobbies. Del mismo modo siempre tenemos cosas que nos hacen falta, o que nos gustaría aprender o compartir con otros. Cuántas veces hemos dicho: me gustaría conocer gente y relacionarme de otra forma ¿Y si por todo ello solo tuvieras que dar tu tiempo?


- Permite ser “rica” a toda persona que esté dispuesta a intercambiar lo que sabe hacer.
- Construye una comunidad estable.
- Utiliza tus talentos.
- Te nutre de las capacidades únicas de tu barrio.
- Ayuda a conocerse a la gente en tu barrio.
- Siempre hay algo que necesitas o algo que puedes ofrecer en tu barrio.

Viernes 27 de Abril 17:30 Centro Cultural Clara del Rey (C/ Palma , 36)
Sábado 28 de Abril 17:30 Solar vecinal Maravillas  (C/ Antonio Grilo, 8)
Repair café

Taller dentro del programa de  Fiestas Autogestionadas del barrio, ¿Tu plancha ha dejado de funcionar?. ¿El juguete preferido de tu hijo ya no da vueltas?. Cuando dices me sale más a cuenta comprar uno nuevo que arreglarlo. ¡No lo tires! Es justo el momento de asistir a un repair café. Nos reunimos periódicamente para merendar algo, mientras reparamos objetos cotidianos - textiles propios o del hogar, pequeño electrodoméstico, juguetes, bicicletasó ordenadores -. Compartimos destrezas para devolverlos a la vida. Trae tus objetos averiados, algunas herramientas y galletas o café. Pasaremos un par de horas abriendo, diagnosticando, reparando, charlando. No competimos con profesionales, simplemente, nos quitamos el miedo a abrir , aprendemos el funcionamiento de los objetos y no tiramos.
 
 Repair Café  comenzó en Holanda hace ya 20 años y hoy hay mas de 1500 grupos reparando. Es una iniciativa contra el consumo voraz insostenible y contra la obsolescencia programada, además de concitar el encuentro amigable entre gente cercana por una muy útil razón. 


Solar vecinal Maravillas - ÇAmaniel - Limón - Palma- Plza del Dos de Mayo
Viernes 27 de Abril 19:00-20:30
Batucada rondacañas inagural de las fiestas: "Por un barrio con espacios"

Hito importante dentro del programa de  Fiestas Autogestionadas del barrio: un año más este pasacalles festivo-reivindicativo pretender ser a la paz que un momento para disfrutar entre vecin@s un momento para reivindicar espacios que son necesarios para el barrio: el propio solar, Conde Duque, San Bernardo 68 y la Casa del Cura.

Acude al solar, contribuye en la barra a su apoyo, y coge un vaso de las fiestas que podrás recargar en paradas en bares por el camino, al son de la Batucada "Escuela Zumbalé". Además paradas ante los lugares donde reclamamos espacios vecinalesy  participativos.  ¡Ven!
 


Fiestas autogestionadas del barrio "del Dos de Mayo" 2018  del 27 de Abril al 2 de Mayo

Un año más las Fiestas del barrio,  Universidad (Malasaña + Conde Duque), serán totalmente abiertas y organizadas por los colectivos, comerciantes y vecin@s del barrio que quieren participar sin ánimo de lucro, aglutinados en torno  a la comisión de Fiestas formada dentro de la Plataforma Maravillas, y donde participamos muy activamente.

Este año las fiestas serán del 27 de Abril al 2 de Mayo, y como puedes ver en el programa completo actualizado contarán  con cerca de un centenar de actividades: todas gratuitas y ofrecidas grauitamente: conciertos, bailes, juegos, poesía, etc

Y por supuesto espacio para la solidaridad: un año más habrá una barra vecinal, la única, en la Plaza del Dos de Mayo del Lunes 30 de Abril al Miércoles 2 de Mayo, con el fin de cubrir los pequeños gastos de la fiesta y destinar los beneficios al proyecto de centro social y a dos organizaciones de ayuda directa: PROEMAID (que rescata vidas de migrantes en el Mediterráneo) y un colectivo de apoyo directo a refugiados.

Naturalmente, como todas las fiestas, la barra social será llevada por voluntari@s. ¿Quieres participar como voluntari@  en la barra social o echar una mano en alguna tarea? Además de colaborar en las fiestas de tu barrio , disfrutarás compartiendo un buen momento con tus vecin@s. Apúntate en http://fiestas2d2018.ml/

¡PARTICIPA en TUS FIESTAS!

Del 27 de Abril al 02 de  Mayo
Solar vecinal Maravillas  (C/ Antonio Grilo, 8)
Actividades en el Solar de las #Fiestas2D autogestionadas del barrio

¡Ven y aprovecha las fiestatras para descubrir y disfrutar este maravilloso rincón vecinal!

Apoya y participa en el proyecto de la Plataforma Maravillas para ganar el concurso de cesión  para autogestión del edificio de la Pl. del Dos de Mayo, 1 ( la "Casa del Cura")

Como miembros del grupo de trabajo de espacios autogestionados de la Plataforma Maravillas, seguimos adelante con la idea de que se presente un proyecto ilusionante, abierto y que unifique a todas las fuerzas del barrio, avalado legalmente por la Plataforma Maravillas, para poder tener un espacio físico en el barrio para desarrollar nuestras actividades y todos los nuevos proyectos que están por surgir.
Recopilando someramente la información para las que no pudistéis acudir a la Asamblea del pasado lunes:
- Se va a presentar un proyecto titulado: "HACIENDO BARRIO", solicitud de cesión de espacio municipal del edificio de la plaza Dos de Mayo, 1. (se presentará, en nombre de todas las entidades que participemos, por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Malasaña, Universidad y Barrio)
- Estamos en la fase de recopilar apoyos y participantes del proyecto, para lo que necesitamos de las entidades, colectivos, asociaciones, cooperativas, empresas, etc., entren en el siguiente enlace y sigan las instrucciones:
se os va a pedir 3 pasos: 
1- Una pequeña memoria de vuestra entidad, asoc, etc. dónde contéis quiénes sois y qué habéis hecho en el último año) - Esto se puede enviar en formato word a la dirección de mail de la plataforma (plataforma.maravillas@gmail.com)
2- Que propongáis actividades que os gustaría desarrollar en el espacio que solicitamos (rellenando el formulario que hemos preparado). Estás actividades que proponéis no os obligan a que sean ni las únicas que podáis hacer el día de mañana ni que no podáis luego proponer otras. (sirve para que el ayuntamiento pueda valorar el uso que queremos hacer del espacio y ver las ganas y necesidades que tenemos).
3- Que creéis una carta de apoyo para acompañar al proyecto: Esta carta tenéis que imprimirla y traernosla en mano (podéis depositarla en el espacio de Sodepaz que está en la calle palma, 69). IMPORTANTE: hay que firmarla en boli azul o de otro color (no negro).
Paso EXTRA : 4- Hablad con asociaciones y entidades afines para que puedan sumarse a la petición de espacio.
FECHAS A TENER EN CUENTA: 
  • JUEVES 26 de abril: Si queréis conocer el espacio, se puede visitar a las 18h30 (Plaza 2 de Mayo, nº1).
     
  • Antes VIERNES 4 DE MAYO: FECHA LÍMITE, PARA HABER RELLENADO EL FORMULARIO Y HABER ENTREGADO LA CARTA DE APOYO
     
  • VIERNES 4 DE MAYO:  19H En el Centro Cultural de Distrito Clara del Rey (calle palma 36): tendremos una nueva asamblea para terminar el proyecto, revisar la documentación que habéis entregado y las actividades propuestas para unificarlas en el proyecto que se presentará al ayuntamiento el lunes siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario