23 de abril de 2021

Boletín: recogida para despensa solidaria, concentración en defensa de la Casa del Cura, participa en las Fiestas autogestionadas del barrio 2021,...

 

Sábado 24 de Abril 12 a 15h
Comercios del Barrio

Campaña de recogida de alimentos para  la Despensa Solidaria del barrio Malasaña Acompaña en su primer aniversario


Mientras el Ayuntamiento sigue diciendo en los medios que su ayuda por los servicios sociales llegan a todo el mundo y despensas vecinales como la nuestra no hacen falta, lo cierto es que sigue haciendo más falta que nunca, como esta despensa solidaria voluntaria, que cumple un año sigue aportado alimentación y productos de higiene básicos  a 300 personas del barrio , casi un centenar de ellas menores de edad.

Recordemos que la despensa solidaria tiene su almacén en la vecinal Casa del Cura de la Pl. del Dos de Mayo,1 , que el Ayuntamiento quiere arrebatar a las plataforma vecinal que la ganó por concurso, y, como se demuestra con esta despensa, es una necesidad.

 Y este sábado 24  habrá nuevamente  campaña especial de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene/limpieza  a la salida de varios supermercados y mercados del barrio, que finalmente serán
- Día, calle Corredera Baja de San Pablo, 39
- Día, Plaza del Dos de Mayo
- Eroski, Calle  Valverde 27
- Carrefour Express,  San Bernardino, 4 (en su entrada de la calle Amaniel, número 5)
- Mercado de San Antón 
- Mercado Barceló



Los productos más necesarios ahora  son:
 
1 🍅 🥫TOMATE triturado o  frito 
2  🥛 leche/y leche sin lactosa 
3 🥦🥬🍲Verduras en bote o conserva...... 
4 🐟 🐟Atún y sardinas latas
5 Arroz 🍚
6 Alimentos sin GLUTEN 
8 caldos/sopas/purés🍵
9 ☕Café soluble/cafetera
( Legumbres y pasta hay mucho, mejor otras cosas)

📌 OJO Como algo  espacialmente NECESARIO:
Pañales talla 5/6 Y Toallitas de niñ@s
 

¡No dudes en visitarles y hacerles llegar nuestro cariño así como una parte de tu compra!
Además, la mayoría de los  supermercados citados junto con algún otro  mantienen caja para que realices donaciones en tu compra que luego recogen l@s vecin@s voluntari@s para el Banco de alimentos vecinal

Por último, la despensa solidaria de Malasaña está bajo mínimos para poder seguir alimentando a esas 100 familias que dependen de ella y sin ayuda municipal. Por ello lanza esta campaña de captación de fondos mediante un donativo a la cuenta ES60 3025 0006 2314 3328 4500 (Asociación de Vecinos Malasaña), concepto "Ayuda solidaria" , cuenta  de la Asociación utilizada para las cuestiones legales por la Plataforma Maravillas y la Casa del Cura)

 




Recordemos que la despensa solidaria tiene su almacén en la vecinal Casa del Cura de la Pl. del Dos de Mayo,1 , que el Ayuntamiento quiere arrebatar a las plataforma vecinal que la ganó por concurso, y, como se demuestra con esta despensa, es una necesidad.
 
Por supuesto, siguen haciendo falta manos. , ahora más si cabe ante la llegada del duro invierno En la página haciendobarrio.es encontrarás el formulario para apuntarse a ayudar de forma más activa. También puedes enviar un correo a mibarrio.acompana@gmail.com

Tienes mucha más información más actualizada en la página facebook de Malasaña/Conde Duque/Chueca Acompaña 
 
 

Lunes 26 de Abril 19h
Plaza del Dos de Mayo, 1

Concentración #EspaciosVecinalesSi en defensa de la Casa del Cura

El objetivo, denunciar la política de acoso contra estos espacios que está realizando el Ayuntamiento de Madrid, empeñado en hacerlos desaparecer

Los barrios necesitan espacios de participación ciudadana. Ante el ataque del Ayuntamiento de Madrid a este tipo de lugares, los colectivos que los sostienen, hacen un llamamiento para su defensa. El próximo lunes, 26 de abril, a las 19horas, con esta concentración se  reinvindicará su importancia, especialmente en estos meses de grave crisis social en los que centenares de familias necesitadas han encontrado amparo en la respuesta vecinal ofrecida por muchas despensas solidarias organizadas en torno a estos centros sociales ninguneados y hasta criminalizados por la administración.

Desde que el PP tomó posesión del Ayuntamiento de Madrid, en la capital han sido desalojados ocho centros sociales, la mitad en 2020, y la continuidad de otros muchos está seriamente amenazada. Tal es el caso de la Casa del Cura, entidad de la que parte la convocatoria de este lunes a la que se han sumado, hasta el momento, Red de Espacios de Madrid Autogestionados(REMA), Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí,Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), Asociación Vecinal La Flor,Plataforma Maravillas, EspacioSociocultural Liberado Autogestionado (EKO), asociación de FamiliasLGTBI (Galehi) y asociación SPA Maravillas.

Todos nosotrxs planteamos la necesidad de defender lo que es de las personas de los barrios y los proyectos de reconocido interés público que las distintas organizaciones han puesto en pie, algo con lo que el actual gobierno local se ha propuesto acabar, revirtiendo cesiones de espacios públicos concedidas por ejecutivos anteriores con el falso argumento de necesitarlos para otras propuestas que se quedan en agua de borrajas,puesto que no hay ni dinero ni intención real de materializarlas.

Los colectivos sociales reivindicamos el derecho a organizarnos y a impulsar proyectos que contribuyan al bien común, jugando un papel activo en la meta de conseguir una ciudad donde todos vivamos mejor y resistiéndonos a que nos conviertan en meros usuarios y clientes de los que es nuestro:Madrid, una casa común que debería ser construida por todos.

Por último, la Casa del Cura es la sede del banco de alimentos de la despensa solidaria vecnial y el ayuntamiento no ofrece alternativa alguna a su cierre.

No podemos permanecer callados ante quienes pretenden sepultarnos.  Difunde y Acude y

 



 

Hasta el  25 de Abril
 

Inscribe tu obra en la Exposición vecinal de las Fiestas #Expo2demayo  "Haciendo Barrio"


Os trasladamos el mensaje de las personas vecinas que lo organizan , como todo, voluntaria y grauitamente:
 
"Os escribimos desde la comisión de arte de la Plataforma Maravillas.
 
Este año es la novena convocatoria de la #Expo2demayo "Haciendo Barrio". En ediciones anteriores, hemos podido celebrar la exposición en el centro cultural Conde Duque. En esta ocasión, desde la Concejalía de Cultura han decidido que por problemas de gestión no se realice, esperamos que el año que viene podamos volver a Conde Duque. Perdonad que no os hayamos escrito antes, pero hemos querido agotar todas las vías para poder hacer posible la exposición como en años anteriores. 
 
No obstante, la cultura no se para, y es por eso, que con motivo de las Fiestas del Dos de Mayo que organiza el propio vecindario de Malasaña, hemos decidido seguir adelante con nuestra exposición, eso sí en un formato diferente y original.
 
Cumpliendo con todas las recomendaciones y obligaciones sanitarias que nos impone la pandemia, queremos organizar la IX Exposición, a lo largo de todo el barrio, en escaparates de comercios, bares, ventanas y balcones que den a la calle, etc.
 
Estamos buscando ya lugares y espacios, pero para esta labor también os necesitamos, y os invitamos a que busquéis vuestro propio espacio para exponer. Está opción está contemplada en el formulario. 
 
Tened en cuenta que la obra se adecue a las características de la exposición de este año. 
 
Una vez cruzados los espacios con las obras, elaboraremos un mapa para facilitar el recorrido de la exposición.
 
La exposición durará los días de las fiestas, esto es desde el viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo. 
 
Como siempre, la entrega y recogida de la obra, corre por cuenta del artista y se hará directamente en el lugar de exposición asignado. 
 
Si queréis participar en esta edición particular, podéis acceder al formulario de inscripción en la siguiente dirección:
 
El plazo finaliza el día 25 de abril. Pero debido a las dificultades de este año, os agradeceríamos que no esperarais hasta el último día para inscribiros.
 
Estamos deseando que participéis!
 
Si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos un mail a expo2demayo@gmail.com

Sigue abierto el plazo
 

Participa y ofrece actividad/espacio en las Fiestas Autogestionadas del 2 de Mayo del Barrio (Malasaña/Conde Duque) del 30 de Abril al 2 de Mayo de 2021. Difunde el formulario para enviar propuestas

La Plataforma Maravillas, organiza por DÉCIMOTERCER año consecutivo las Fiestas autogestionadas del 2 de Mayo de nuestro barrio de Universidad (Malasaña/Conde Duque o de las Maravillas).

Este año las fiestas serán  del viernes 30 de abril por la tarde al domingo 2 de Mayo, y de unas formas ante las circunstancias, necesariamente, muy restringidas: desde espacios con aforos muy limitados o retransmitiendo el concierto o la actuación en un enlace de internet que constará en el programa.
 
¡Pero las tendremos! Y por supuesto con las actividades que se ofrezcan gratuitamente
 
 Tenéis toda la explicación , formatos, horarios, etc en el propio
 
 
Si podéis y os apetece ofrecer una actividad o actuación  dentro de las restricciones, que este año también exigen echar mano de la imaginación o la transmisión en directo en alguna red social o canal, ¡no dudéis en hacerlo! Tampoco en difundir este correo y el enlace al formulario para enviar propuestas de actividad:
 
 
SIGUE ABIERTO EL  PLAZO
 
Como siempre, todo es de carácter VOLUNTARIO y AUTOGESTIONADO.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario