19 de junio de 2020

Comunicado de Haciendo Barrio: "José Fernández, concejal del Distrito Centro, Castiga a Malasaña El concejal de centro vuelve a castigar al tejido asociativo y al vecindario, revocando la concesión por concurso público de la Casa del Cura, que el anterior consistorio había hecho efectiva en la primavera de 2019 El movimiento asociativo del barrio inicia a las 16 horas una campaña en redes sociales bajo el HT #ConcejalFernandezCastigaMalasaña"

  • El concejal de centro vuelve a castigar al tejido asociativo y al vecindario, revocando la concesión por concurso público de la Casa del Cura, que el anterior consistorio había hecho efectiva en la primavera de 2019

  • El movimiento asociativo del barrio inicia a las 16 horas una campaña en redes sociales bajo el HT #ConcejalFernandezCastigaMalasaña

  • A las 20.30 horas tendrá lugar, respetando todas las medidas de seguridad y distancia social,  una reunión - concentración ante la Casa del Cura, el espacio que el concejal Fernández ha arrebatado a Malasaña


"Con la excusa de instalar a los siete trabajadores sociales que serán contratados para paliar los efectos de la emergencia desencadenada por la covid-19, el concejal al frente de la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha comunicado en una reunión virtual, celebrada hoy a las 9.30 horas, la decisión de formalizar el desahucio del movimiento vecinal de Malasaña de la Casa del Cura, espacio situado en la Plaza del 2 de Mayo que el colectivo, formado por 38 asociaciones, obtuvo por concurso público hace algo más de un año.


Cabe añadir que las 38 asociaciones representadas hoy en la citada reunión ya se habían enterado de la decisión municipal de destinar la Casa del Cura a otros menesteres a través de una conocida cabecera conservadora, que publicó la noticia esta madrugada. José Fernández ni tan siquiera tuvo la gentileza de comunicar esta iniciativa, en primer lugar y personalmente, a las personas implicadas, siendo esta forma de gestionarlo cuando menos cuestionable, y el contrario a mantener una actitud cercana y colaborativa con entidades que se han estado implicando en esta crisis social sin precedentes.


Lamentablemente, esta actitud no es nueva, ya que José Fernández ya dejó a Malasaña sin su proyecto de centro cultural, que se iba a instalar en un inmueble municipal situado en San Bernardo, 68. Un espacio que el vecindario había obtenido para tales fines gracias a los presupuestos participativos promovidos por el anterior equipo municipal. En su día, el señor concejal cedió estos 1.800 metros cuadrados al Área de Deportes del Ayuntamiento pero, un año después, el inmueble sigue vacío y en desuso. ¿Por qué no dedicar un espacio allí mismo no solo a los siete trabajadores sociales de nueva contratación, cuando efectivamente empiecen a realizar su trabajo, sino también el equipo de Servicios Sociales del Distrito Centro al completo?  


Por si fuera poco, hace un año también prometió destinar al centro cultural un espacio en Conde Duque, en compensación por privar al barrio de San Bernardo, 68. Entonces, José Fernández volvió a mentir. Concentrado en su proyecto para el centro de Madrid, gentrificado y planteado de espaldas a sus habitantes y a la realidad social, se hace patente que el concejal no tiene ningún reparo en hacer promesas que no tiene previsto cumplir. 


TARDE, MAL Y A RASTRAS


La decisión municipal surge, además, en un momento muy concreto y responde a una estrategia muy evidente del Ayuntamiento de Madrid, en general, y del propio concejal, en particular: dejar que se apaguen las redes de cuidados que se organizaron de forma espontánea para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, sobrevenida o agravada, durante la práctica totalidad de la emergencia sanitaria desencadenada por la covid-19, cuando los servicios sociales municipales estuvieron desaparecidos ‘de facto’, probablemente por su desbordamiento, a consecuencia de una gestión nefasta por parte de los dirigentes políticos responsables de la adecuación de los recursos.


No es casual que haya sido hoy, precisamente, último día laborable del estado de alarma, cuando la gente ya puede tocar con los dedos la nueva normalidad y el verano, es decir, cuando está menos atenta a la política, el momento elegido para hacer este anuncio. Dicho esto, resulta indignante que se pongan precisamente los servicios sociales como excusa para robar al tejido social un espacio que, en buena ley, era suyo. 


Por todo ello, hoy está prevista una concentración ante la Casa del Cura, en la que insistimos, se respetarán las medidas de distanciamiento y se usará la preceptiva mascarilla, para protestar públicamente por esta injusta decisión.


Será a las 20.30 y esperamos contar con las vecinas y los vecinos de Malasaña, verdaderos perjudicados por la apropiación del que era su espacio.


Previamente, se realizará una campaña en redes sociales bajo el hashtag #ConcejalFernándezCastigaMalasaña, para la que también pedimos el apoyo de todas y todos. "

Comunicado de de 19/06/2020 de  la Asociación de la Plataforma Maravillas del proyecto "Haciendo Barrio"  de 38 colectivos (del que la Asamblea 15M de Malasaña es uno de ellos, junto con las Asociaciones de vecinos, de Padres y alumnos,  escuelas culturales, etc, etc, etc del barrio) que obtuvo la cesión de la Casa del Cura


No hay comentarios:

Publicar un comentario